Historia del Waterpolo de Zarate

.


.
Asi comenzo todo...
Enero 1998
Un grupo de remeros, windsurfistas y nadadores del Club Náutico Zarate comienzan a jugar al Waterpolo en el Rio Paraná de las Palmas los fines de semana como una actividad recreativa.
Enero - Febrero -Marzo 1999
El siguiente verano se siguen juntando y logran que mas gente se acerca a jugar, se encuentra un lugar ideal para la practica, la pequeña entrada que realizo el Club Náutico Zarate para construir la pista de Remo en su isla frente a la costa de Zarate.
Año 2000
Luego de seguir jugando los fines de semana del verano de ese año en el Río, los jugadores ya comienzan a pensar en la posibilidad de poder seguir practicando esta actividad durante todo el invierno y solicitan a la CD del Club Náutico Zarate un permiso para poder jugar al Waterpolo en la pileta climatizada que tiene el Club.
Se juntan firmas y se entrega una nota al CD firmada por muchos socios del club que mas allá de que no practicaran este deporte lo apoyaban y querían que este deporte se practique en el Club.
Así es como en ese momento el Waterpolo comenzó a practicarse durante el año.
Año 2001
*Mayo
El grupo de jugadores se iba incrementando así como también el nivel de juego y el mejoramiento de los materiales de entrenamiento como arcos, pelotas, gorros.
Este año el Club Náutico Zarate juega su primer partido de Waterpolo vs el Club Atlético River Plate y el resultado del partido es de 25 a 5 a favor de la institución de Nuñez.
* Julio
Los jugadores del Club Náutico Zarate realizan una demostración de Waterpolo en el Club Independiente de Escobar para colaborar con la difusión del deporte en esa ciudad
Año 2002
*Mayo
Se forma un nuevo equipo de Waterpolo en la ciudad , ya que se juntan varios jugadores en la Pileta del Club Náutico Arsenal Zarate, y durante ese año se disputan varios encuentros entre el CNZarate y el CNAZarate.
* Junio
El CNZarate juegan 1 partido visitando a la Municipalidad de San Isidro y lo pierde 15 a 3.
* Julio
Se forma un combinado de los dos equipos de la ciudad (CNZ y CNAZ) y se participa en el Campeonato Provincial de Waterpolo en Santa Fe, jugando un total de 12 partidos logrando la 7ma colocación.
Año 2003
*Enero
Se disputa entre los clubes CNZarate y el CNAZarate la Copa ALL (America Latina Logistica)
al mejor de tres partidos y el CNZ se queda con los 2 primeros partidos adjudicandose la COPA ALL.
*Mayo
El Club Náutico Zarate participa del Campeonato Apertura de 2da Fuerza disputado por 12 equipos de la Capital Federal y alrededores
* Junio
La CD del Club Náutico Zarate nombra oficialmente como entrenador al Prof. Mariano Sosa
* Agosto
2da Fuerza Clausura 2003
El Club Náutico Zarate ocupa la 10ma posición
Año 2004
* Marzo
Copa 150 Aniversario de la Ciudad de Zarate – Domingo 7 de marzo del 2004
Pileta del Club Atlético Defensores Unidos de Zarate
Campeón Club Waterpolo Oeste
2do Colegio Bartolomé Mitre de Moreno
3ro Club Náutico Zarate
4to Club Defensores Unidos
Club Náutico Zarate
1- Damián Faidutti
2- Oscar Santorsola
3- Enrique Frangella
4- Gabriel Favret
5- Hernán Zapata
6- Esteban Rodriguez
7- Fernando Zapata
8- Juan Carlos Abdala
Club Defensores Unidos de Zarate
1- Sergio Trinch
2- Mariano Sosa
3- Lucas Machado
4- Jose Alvarez
5- Mariano Rayies
6- Lucio Vettoretto
7- Mario Baldoni
8- Nicolas Pierdomenico
9- Luis Wolpi
* Mayo
2da Fuerza Apertura 2004
* Agosto
2da Fuerza Clausura 2004
* Septiembre
Se lleva adelante el 1er Festival de Waterpolo en el Club Náutico Zarate realizando un gran evento deportivo, realizando partidos de exhibición y campeonatos de Penales y Atajadas, logrando que mucha gente se acerque a la pileta del CNZ a conocer este deporte.
* Octubre
Se organiza por 1ra vez el Torneo Interno de Waterpolo en el Club Náutico Zarate, con la participación de 4 equipos denominados Biguás , Nutrias, Carpinchos y Dorados y un total de 26 jugadores.
Consagrándose Campeón el equipo de las Nutrias integrado por los jugadores Mariano Rayies, Hernán Zapata, Esteban Rodríguez, Lucas Machado, Damian Faidutti y Marcelo Stradiotto.
Goleador: Enrique Frangela con 38 goles
* Noviembre
El viernes 5 de Noviembre se realiza el 1er Primer Intercolegial de Waterpolo con la participación de 25 chicos de tres escuelas de la ciudad de Zarate.
* Diciembre
El Club Náutico Zarate elige como Mejor Jugador de Waterpolo del año a Enrique Frangela
Año 2005
* Enero- Febrero
1era edición de la Liga Zarateña de Waterpolo
Participaron 5 equipos: CNZ “A”, CNZ “B”, CNZ “Juveniles”, CADU y C.A. Belgrano, hubo 53 jugadores en el torneo y se jugaron 24 partidos.
El equipo CAMPEÓN fue el CNZ “A” y estaba integrado por: Pablo Presenza, Enrique Frangela, Gabriel Favret, Waldo Medina, Gustavo Gautero y Gabriel Guidi
El GOLEADOR de la LIGA fue Mariano Rayies de CADU con 54 goles
* Febrero
Torneo x edades en CADU
Participaron de este Torneo todos los jugadores que estuvieron en la LIGA 2005 y fueron divididos en 4 equipos por sus respectivas edades: Juveniles, + de 20 años, + de 30 años y + de 40 años.
El equipo ganador fue el de + 20 años integrado por: Mariano Rayies, Mariano Sosa, Waldo Medina, Jose Alvarez, Mauro Ytalia , Alejandro Calvi y Pablo Presenza
* Mayo
Se organiza por 2da vez consecutiva el Torneo Interno de Waterpolo en el Club Náutico Zarate, con la participación de 4 equipos denominados Biguás , Nutrias, Carpinchos y Dorados y un total de 29 jugadores.
Consagrándose Campeón el equipo de los Biguás integrado por los jugadores Enrique Frangella, Nicolás Pierdomenico, Sergio Trinch, Lucio Vettoretto, Jorge Reale y Gabriel Guidi.
Goleador: Hernán Zapata con 36 goles
* Mayo
2da Fuerza Apertura 2005
El Club Náutico Zarate pierde la Final por la Copa de Plata y obtiene la 7ma posición en el torneo.
* Agosto
2da Fuerza Torneo 5 vs 5 en AAAJ
El Club Náutico Zarate nuevamente pierde la Final por la Copa de Plata y obtiene la 7ma posición final en este torneo reducido de la modalidad 5 vs 5.
* Octubre
- Clínica de Arbitraje en el Club Náutico Zarate dictada por el Prof Daniel Poggi, Arbitro Internacional y Ex entrenador de la Selección Nacional para los jugadores del Club y alumnos del Profesorado en Educación Física.
- COPA NADO en el Colegio Bartolomé Mitre de Moreno
El Club Náutico Zarate presentó 2 equipos, el “A” y el “B”, uno jugó (“A”) en el Nivel 1 logrando la 6ta posición y el “B” en el Nivel 2 logrando la 2da ubicación
* Noviembre
Torneo 77º Aniversario del Club Náutico Zarate -
El CNZ presentó 3 equipos, el “A” en el Nivel 1 y el “B” y el “C” en el nivel 2, logrando el “A” la 3ra Ubicación en el Nivel 1 y el “B” y el “C” la 3er y 4ta respectivamente en el Nivel 2.
Participaron en total 10 equipos, 5 en cada Nivel.
* Diciembre
Premios Merito 2005 – Club Náutico Zarate
Deportista Destacado en Waterpolo: Gabriel Favret
Año 2006
* Enero
El Club Náutico Zarate participa en el Torneo Internacional de Waterpolo Beach disputado en la ciudad de La Paloma en la Republica Oriental del Uruguay
* Enero - Febrero
2da edición de la Liga Zarateña de Waterpolo
Participaron 5 equipos: CNZ “A”, CNZ “B”, CNZ “Juveniles”, CADU y el Deportivo Samohú, hubo 45 jugadores en el torneo y se jugaron 24 partidos.
El equipo CAMPEÓN fue el CNZ “B” y estaba integrado por: Sergio Trinch, Marcelo Bonella, Gabriel Favret, Pablo Gauna, Leonardo Furnari y Mario Giannico.
El GOLEADOR de la LIGA fue Enrique Frangela de CNZ “A” con 52 goles
* Marzo
El 11 y 12 de este mes el Club Náutico Zarate organizó en el camping “Las Tejas” un Campeonato de Waterpolo beach sin presedentes en la Historia del Waterpolo Argentino, participaron 19 equipos del todo el país reuniendo a más de 120 jugadores , con la participación de varios jugadores de la Selección Nacional, con el arbitraje en varios partidos de el Sr Hector Valcarce, Arbitro Internacional en Los Juegos Olímpico Atenas 2004 y con una organización impecable reconocida por todas la instituciones participantes.
El Club Náutico Zarate participó con 2 equipos, logrando la 10ma ubicación con el Equipo “A” y la 13ra con el equipo “B”
* Mayo
El Club Náutico Zarate presenta al Waterpolo como deporte federado ante la FANNBA (Federación de Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires) y esta a su vez ante la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) que depende internacionalmente de la FINA (Federación Internacional de natación).
* Junio
2da Fuerza Apertura 2006.-
* Julio
El Club Náutico Zarate comienza su primera participación en un Campeonato Nacional y de 1ra División,y lo hace en la poderosa LIGA NACIONAL de POLO ACUÁTICO 2006 junto a los 18 mejores equipos del pais. El equipo estará conformado por 18 jugadores
1) Sergio Trinch
2) Waldo Medina
3) Franco Vulich
4) Marcelo Bonella
5) Jose Alvarez
6) Mariano Sosa
7) Esteban Rodríguez
8) Enrique Frangela
9) Santiago Guidi
10) Nicolás Perez
11) Mario Baldóni
12) Mauricio Sboro
13) Jorge Escobin
14) Hernan Zapata
15) Nicolas Pierdomenico
16) Gabriel Favret
17) Pablo Gauna
18) Gabriel Guidi
- El Club Náutico Zarate participa en el Torneo Internacional de 2da Fuerza disputado en el Club Argentino Juniors de la Ciudad de Bs As logrando la 3ra ubicación y la Medalla de Bronce
*Agosto
Se organiza por tercer año consecutivo el Torneo Interno de Waterpolo en el Club Náutico Zarate
*Octubre
Se jugaron los Play Off de la Liga Nacional
* Noviembre
Se disputó la Copa 78ª Aniversario del CNZ con la participación de 4 equipos : el Colegio Bartolomé Mitre de Moreno “A” y “B” y el CN Zarate “A” y “B”, logrando la 3er y 4ta posición respectivamente.
* Diciembre
Premios Podio 2006 – Circulo de Periodistas Deportivos de Zarate
Ternados: Franco Vulich – Enrique Frangella – Sergio Trinch
Podio 2006: Sergio Trinch
Premios Merito 2006 – Club Náutico Zarate
Deportista Destacado en Waterpolo: Sergio Trinch
Año 2007
* Enero - Febrero
3ra edición de la Liga Zarateña de Waterpolo
Participaron 4 equipos: CNZ “A”, CNZ “B”, C.A Belgrano y CADU
El equipo CAMPEÓN fue el CNZ “A” y estaba integrado por: Sergio Trinch, Gabriel Favret, Pablo Gauna, Franco Vulich, Jorge Escobin, Gabriel Guidi, Oscar Santorsola y Gastón Juarez
El Club Nautico Zarate “B” obtuvo la 4ta posición
El GOLEADOR de la LIGA fue Gabriel Favret de CNZ “A” con 39 goles
La CD del Club Náutico Zarate declara bajo acta al Waterpolo como 7mo deporte de la institución y le manifiesta considerarlo como un deporte más que se suma a los 6 actuales que el club posee brindando todo el apoyo que este necesite para continuar este camino de crecimiento.
* Marzo
El CNZ participó de la Copa Centenario del Club Náutico San Pedro y logro el 1er puesto y en el mismo mes también organizó, participó y logró un 2do Puesto en el Tradicional Campeonato de Waterpolo Beach en el camping “Las Tejas” un destacado 2do puesto
* Mayo a Agosto
Durante los meses de Mayo a Noviembre participó por 2do año consecutivo de la Liga Nacional de Waterpolo fiscalizada por la CADDA que la juegan los mejores equipos del país logrando la 11ra (decimo primer) posición en la Liga Nacional “B”
Jugadores:
1) Sergio Trinch
2) Waldo Medina
3) Franco Vulich
4) Marcelo Bonella
5) Enrique Frangela
6) Nicolás Perez
7) Mario Baldóni
8) Mauricio Sboro
9) Jorge Escobin
10) Gabriel Favret
11) Gabriel Guidi
12) Hernan Zapata
13) Gaston Juarez
14) Jose Alvarez
Entrenador: Mariano Sosa
* Septiembre
Se jugaron los Play Off de la Liga Nacional 2007
* Octubre
Se organiza por tercer año consecutivo el Torneo Interno de Waterpolo en el Club Náutico Zarate en el cual participaron 4 equipos formados por jugadores del club teniendo gran participación por parte de todos los jugadores.
* Noviembre
Se disputó la Copa 79ª Aniversario del CNZ y se logró la primera posición con la participación de 2 equipos del Club Náutico Zarate, CADU y el Club Náutico San Pedro.
* Diciembre
Premios Podio 2007 – Circulo de Periodistas Deportivos de Zarate
Ternados: Gabriel Favret – Enrique Frangella – Franco Vulich
Podio 2008: Gabriel Favret
Premios Merito 2007
Ternados: Enrique Frangela – Waldo Medina – Mauricio Sboro
Merito Deportivo: Enrique Frangela
Líder Positivo: Mario Baldóni
Año 2008
* Enero - Febrero
4ta edición de la Liga Zarateña de Waterpolo
Participaron 6 equipos: CNZ “A”, CNZ “B”, C.A Belgrano y CADU
El equipo CAMPEÓN fue el CNZ “B” y estaba integrado por: Sergio Trinch, Gabriel Favret, Pablo Gauna, Gabriel Guidi, Alejandro Calvi, Pablo Carras y Federico Crespo
El Club Nautico Zarate “A” obtuvo la 2da posición y el CNZ Juveniles obtuvo la 6ta posición.
El GOLEADOR de la LIGA fue Mariano Sosa de Deportivo Samohú con 50 goles
En estos mismos meses se formó la Escuela de Waterpolo y en el mes de Mayo se lo nombro al Prof. Nicolas Perez como su entrenador participando en todos los Encuentros de Waterpolo Infantil organizados durante todo el año 2008 por la FEWABA – Federación de Waterpolo de Buenos Aires.
* Mayo a Septiembre
Durante los meses de Mayo a Septiembre participó por 3er año consecutivo de la Liga Nacional de Waterpolo fiscalizada por la CADDA que la juegan los mejores equipos del país logrando la 11ra (decimo primer) posición en la Liga Nacional “B”
Jugadores:
1) Sergio Trinch
2) Waldo Medina
3) Franco Vulich
4) Pablo Carras
5) Mariano Zandalazini
6) Enrique Frangela
7) Nicolás Perez
8) Mario Baldóni
9) Mauricio Sboro
10) Jorge Escobin
11) Gabriel Favret
12) Pablo Gauna
13) Gabriel Guidi
14) Ezequiel Godoy
15) Santiago Bruno
Arbitro: Mario Canales
Entrenador: Mariano Sosa
* Agosto
Se jugarón los Play Off de la Liga Nacional 2008
* Octubre
En el mes de Octubre se desarrolló el Torneo Interno del CNZ en el cual participaron 4 equipos formados por jugadores del club teniendo gran participación por parte de todos los jugadores FEDERADOS y PROMOCIONALES.
Curso para Arbitros FEWABA: participan Mario Canales, Mauricio Sboro, Nicolás Perez, Jorge Escobin y Mariano Sosa
* Noviembre
Torneo Aniversario SUB 12 FEWABA
En el mes de Noviembre se organizo el Encuentro Nacional de Waterpolo Infantil (sub 12) 80ª Aniversario del CNZ y se logró un record de participación mas de 70 chicos de todo el país y el reconocimiento de todo el Waterpolo Argentino a este evento.
* Diciembre
Waterpolo Beach
En el mes de Diciembre el Club Náutico Zarate fue el Organizador del III Campeonato de Waterpolo Beach en el Camping “Las Tejas” donde también hubo gran participación con 16 equipos , 14 de la Argentina y 2 de las Republica Oriental de Uruguay. El Club Náutico Zarate presentó 2 equipos logrando la 8va posición y la 15ta respectivamente
Premios Podio 2008 – Circulo de Periodistas Deportivos de Zarate
Ternados: Gabriel Favret – Nicolás Perez – Mauricio Sboro
Podio 2008: Nicolás Perez
Premios Merito 2008
Ternados: Pablo Gauna – Nicolas Perez – Mauricio Sboro
Merito Deportivo: Mauricio Sboro
Líder Positivo: Mario Canales
Año 2009
* Enero - Febrero
Se inician los entrenamientos con vistas a la histórica participación del Club en el Campeonato Argentino de Verano de 1ra División
El Jugador Juvenil Jorge Escobín es convocado como arquero por el Entrenador Nacional de Waterpolo a participar de la pre-selección que conformará el equipo nacional que representará a nuestro país en el Campeonato Sudamericano a disputarse en Abril de 2009 en Mar del Plata - Argentina
* Marzo
Por primera vez en la historia el Club Náutico Zarate participa en un Campeonato Argentino de Waterpolo, este se realizó en la ciudad de Santa Fe del 13 al 15 de este mes y contó además con un record de inscriptos con 12 equipos. Nuestro equipo logró la 11ra posición y estaba conformado por:
1) Sergio Trinch
2) Pablo Carras
3) Franco Vulich
4) Pablo Gauna
5) Esteban Rodríguez
6) Enrique Frangella
7) Gabriel Favret
8) Mauricio Sboro
9) Mario Baldóni
10) Nicolás Perez
11) Ezequiel Godoy
12) Mariano Zandalazini
13) Jorge Escobin
14) Sergio Visentin
15) Santiago Bruno
Arbitro: Mario Canales
Entrenador: Mariano Sosa
* Mayo
Comenzará la 5ta edición de la Liga Zarateña de Waterpolo
* Mayo a Octubre
Durante los meses de Mayo a Noviembre particará por 4to año consecutivo de la Liga Nacional de Waterpolo fiscalizada por la CADDA , en el mismo periodo partipará del Campeonato Bonaerense de clubes de Waterpolo en su 1ra Edición en el que participaran Clubes de la Provincia de Buenos Aires y clubes invitados de la Ciudad de Buenos Aires
No sabia si agregar algo desde el punto de vista de este periodista, solo se me ocurre felicitar a un trabajador incansable, en su dia, Felicitaciones Mariano Sosa, por todo lo que le diste, das y daras al deporte en general y al Waterpolo en particular.
.